jueves, 17 de enero de 2013

La Encuesta

   La ENCUESTA es una técnica de recogida de información que consiste en la formulación de una serie de personas que deben responderlas sobre la base de un cuestionario. La encuesta es la técnica cuantitativa más utilizada para la obtención de información primaria. La mayor parte de los estudios de mercado que se realizan actualmente utilizan la encuesta como técnica principal de investigación empleando otras técnicas para obtener información complementaria útil en el diseño metodológico y en el análisis de resultados de la encuesta.
   La encuesta puede realizarse de diferentes maneras, aunque sin existir una clasificación rígida podemos dividirla en los siguientes tipos:
  • Entrevista estructurada: es la que se desarrolla de acuerdo con un cuestionario previamente establecido y según las instrucciones concretas del director de la investigación. El papel del encuestador esta muy estandarizado, debe ceñirse en todo momento a las ordenes recibidas. Fuentes primarias Estáticas Dinámicas Encuestas personales Encuesta postal Seudocompra Observación Encuesta ómnibus Formal No formal Personal Mecánica Trazas En establecimientos Telefónica A domicilio Normal CATI
  • Entrevista semiestructurada: en ella el entrevistador tiene un cuestionario generalmente poco extenso a cumplimentar, que puede desarrollar con cierta libertad, de acuerdo con las características de la persona entrevistada.
  • Entrevista libre o en profundidad: se desarrolla sin ningún tipo de cuestionario previamente establecido, aunque dentro de unos determinados objetivos. La función del entrevistador debe ser la de permitir a la persona encuestada expresarse libremente sobre el área de la investigación reconduciéndolo hacia las líneas de interés cuando se aleje de ellas.
  • Fuente: El Prisma
PREGUNTA CERRADA
En una pregunta cerrada el encuestado tiene que elegir entre las opciones preestablecidas, tienen ya las posibles respuestas definidas, por lo tanto son de respuesta cerrada.
 
PREGUNTA ABIERTA
La pregunta abierta es la que el encuetado tiene la libertad de dar su respuesta sin condicionantes ni restricciones, según su propio criterio y la respuesta puede ser extensa, y por lo tanto son de respuesta abierta.
Fuente: Eduteka
 
PREGUNTA FILTRO
La pregunta filtro es aquella que se realiza previamente a otras para eliminar a los que no les afecte. Sirven para determinar si el encuestado es o no parte del segmento del mercado al que nos dirigimos. 
Fuente: Primerahora
 
ESCALA DE LIKERT
Denominada así en honor de Rensis Likert, quien diseñó este método en 1932. En ella de forma general, se plantean una serie de afirmaciones, juicios o preguntas (“proposiciones”), ante las cuales el individuo debe mostrar su “acuerdo” usando palabras que implican grados crecientes (o decrecientes) del mismo; es pues, una escala de tipo ordinal.
Fuente: Ucla
 
TIMING DE UA ENCUESTA
Término inglés que se refiere al tiempo que se destinará a desarrollar una determinada cuestión, en este caso la encuesta, es un cronograma que indica el tiempo a emplear en cada pregunta y respuesta y el orden elegido para que la encuesta sea eficiente.
Fuene: Publidirecta
 
PANEL DE CONSUMIDORES
Es un grupo de personas que voluntariamente muestran su disponibilidad a contestar a encuestar que les hacen los Institutos de investigación periódicamente, una vez identificados sus rasgos socio-demográficos, con el fin de concoer la acogida o aceptación de un producto, un servicio, una campaña publicitaria o hacer seguimiento de los comportamientos de compra de la población.
Fuente: Consumoteca
 
PANEL DE DETALLISTAS
Es una muestra de comerciantes en donde se siguen periódicamente las compras, las ventas y los stocks. Cada uno de los detallistas forma parte de una muestra y recibe con frecuencia la visita de un encuestador que anota exhaustivamente los stocks del detallista, los pedidos realizados en un período de tiempo, la presencia de dichos productos en las estanterías, así como toda la información que pueda ser de interés o solicitada por el mayorista para el que se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario